“Momenticos” askapeneros, por Estitxu Ayo

8 Aza

Llevo varios días frente al ordenador intentando unir mi “pieza de mosaico”… y la verdad no me está siendo fácil resumir todo lo que Askapena ha significado y significa para mí…

En el año 97 coincidiendo con el X. aniversario, una especie de “sed interior de militancia” -específicamente internacionalista- me llevó junto con mi hermano a aterrizar en la sede de ASKAPENA ya por entonces en la Kutxi.

Recuerdo nuestra primera charla con Walter con especial cariño y la buena acogida que tuvimos. Casi inmediatamente empezamos a trabajar en la comisión de Brigadas.

Por aquel entonces en esa misma área estaban Dieguito, Mari Jose, Lourdes y Uski.

Fue un auténtico placer trabajar con ellos pero también fue una gozada hacerlo con todo el talde de Gasteiz que era muy grande y se podría calificar de “piña” e incluso familia.

Se respiraba muy buena onda y el nivel de implicación era muy alto.

Recuerdo las Kubaren Aldeko Jaiak mas conocidas como “Mojito Egunak” , muy en especial el del 98 donde disfrazados de guerrilleros y cubanit@s recorrimos “a caballo” una Kutxi decorada con banderines, pancartas, hasta escuchar atentos el dicurso de Walter, -el mayor de los barbudos- desde el mirador del “herrikoia”… ¿dónde andarán esas fotos?

Donde la casi totalidad de las tabernas de Alde Zaharra se sumaban a la fiesta mientras la txaranga animaba a la gente a subir a la fiesta que organizamos en el gaztetxe y una piñata con forma de buitre gringo estallaba en mil pedazos mientras las barras y estrellas de su bandera empezaban a flambearse.

Ese mismo año 98, Askapena fue invitada a tomar parte en la Diada de Barcelona por la Plataforma per la Unitat d’Acció .

Una delegación de Askapena tomó parte en la manifestación con una gran pancarta y a una servidora le toco escribir y leer un comunicado en el que se aludía al reciente cierre de EGIN

Fue mi primer “discurso” y en catalán… Tras escuchar las palabras y el bertso de Jaime Iribarren, subí las escaleras que conducían al escenario con bastantes nervios.

Con un “companys i companyes rebre una salutació..” empecé a leer lo que tenía escrito en un papel un tanto arrugado, lleno de tachones y garabatos (por aquello de recalcar la pronunciación).

Cuando por fin conseguí concentrarme para transmitir nuestro mensaje con todo el énfasis posible y parar el tembleque de mi pierna izquierda, al fondo de la plaza donde nos encontrábamos un grupo de fascistas intento reventar el acto con gritos de: Viva España! y separatistas de mierda, y por supuesto se armó un buen follón mientras yo seguía encima del escenario quieta como una estaca esperando a ver si se “solucionaba” la situación.

Una vez se calmó el asunto concluí mi discurso y bajé del escenario entre unos emotivos Visca Catalunya Lliure! Gora ASKAPENA!

Podría contar un montón de anécdotas vividas tanto en mi tiempo en Brigadas, repartiendo ron, como cuando íbamos a elegir material para la tienda de Herriak Aske, en las cenas y comidas en Iturrieta, en los Internazionalista egunak, en todas aquellas concentraciones, charlas, exposiciones donde Askapena estuvo presente. Son muchos los momentos vividos donde he tenido la suerte de conocer gente que a día de hoy sigue siendo muy importante para mí y cuya amistad ha tenido origen y fundamento en el internacionalismo solidario.

Hoy, a punto de celebrar el 25 aniversario de ASKAPENA y tras una temporada de ausencia, mis ganas de trabajar a favor del internacionalismo en estos tiempos que corren han aumentado.

Estos meses de reencuentro no han hecho más que alimentar de nuevo esa sed de militancia que me llevó allá por el 97 a ser parte de Askapena. Ya que como bien dijo Walter en el encuentro que desarrollamos en el mes de Junio en Iturrieta, Aramaio, una vez que te has sentido internacionalista nunca dejas de serlo porque se lleva dentro.

Gora Askapena!!!

Estitxu Ayo

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: