Historia y fotos de la escuela de Comalapa-La Concha, por Mariné Pueyo

8 Aza

En octubre de 1986 una brigada vasca y otra alemana fuimos a Nicaragua a construir una escuela en la zona de Chontales (V Región), concretamente en Comalapa-La Concha. Esta era una zona con un apoyo al FSLN relativo y la contra campaba a sus anchas. Zona montañosa y con poblaciones dispersas, ningún gobierno hasta entonces se había acordado de aquella gente que carecía de educación y atención sanitaria. El FSLN impulsó la atención sanitaria y el proceso de alfabetización pero se necesitaban locales y esa era nuestra pequeña aportación.

El país se encontraba en plena guerra y a pesar de los esfuerzos que hicimos no se pudo impedir que la contra destruyese la escuela sin darnos tiempo siquiera a inagurarla. No vamos a negar que nuestra decepción fue grande ya que los sueños compartidos con nuestros compas habían sido destruidos en unos minutos por gentes a quienes las cultura y la educación les hacía daño.
Sin embargo, la experencia nos dejó una profunda huella. aprendimos el verdadero valor de la solidaridad y del compromiso con quienes luchan por su libertad. Allí quedaron Dña. Ticha, Bertoldo, Delia María y tantos y tantos que siguen presentes en nuestro corazones. La Nicaragüita nos llenó de esperanza, renovó nuestras ilusiones y nos hizo comprender el verdadero sentido de la vida. Nunca será suficiente el agradecimiento por ello.

Album de fotos de Nicaragua de Mariné

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: