Carta para Askapena de Joxemi Jimenez

6 Aza

Joxemi Jimenez Arbizu nos manda esta preciosa carta con álbum de fotos incluído y un especial recuerdo para muchas personas pero en especial para Begoña García Arandigoien y Ina Zeberio que estuvieron también en esa Nicaragua sandinista. Album envíado por Joxemi.

Dicen que ya han pasado 25 años, y todo aún está tan fresco, tan casi reciente, tan vivo. Recuerdo la trayectoria del avión, bordeando el lago, la ciudad allá abajo, larga, grande, y un monte donde desde bien largo se leía en letras grandes y blancas, F S L N. Era la soñada Managua y nos recibió con ese calor penetrante y asfixiante.

Apenas recién cumplidos los 25, con los nervios del aprendiz, con el palpitar indescriptible y la emoción desbordante. Muchas horas de lectura, de discusión, de reuniones, Nicaragua, Sandino, Carlos Fonseca y la guerrilla del FSLN. Historia reciente de un pueblo que se sublevó contra una de las dictaduras más feroces, la de los Somoza, y que ahora sufría doblemente el asedio de la CONTRA apoyada por el gran enemigo, el yanky imperialista. Amigos de sus amigos y estandarte viviente, junto con el FMLN, la URNG, las FARC y el ELN, con CUBA, siempre CUBA y el CHE, FIDEL. El heroico pueblo nicaragüense resistiendo y desangrándose, pero feliz, risueño, construyendo entre tiros y carencias su REVOLUCION POPULAR SANDINISTA. Nunca agradeceré, agradeceremos, la experiencia vivida y compartida, la que nos marcó, la que nos forjó como hombres y mujeres diferentes, más militantes si cabe, más solidarios/as y más amantes de nuestro propio pueblo y nuestra intención constante de revolucionar nuestras conciencias, nuestro pueblo, nuestra Euskal Herria.

Allí dejamos muchos/as amigos/as, allí mantenemos mucho corazón y mucho amor. Allí, muchísimos/as de nosotros/as tenemos familia. Allí, un día como ayer 5 de Noviembre estábamos pegados a Internet regocijándonos del triunfo en las elecciones Municipales del FSLN. Con sus problemas, con sus arrechuras internas, con su valeverguismo, con su Revolución inacabada y en permanente contradicción. Pero esa es su, nuestra Revolución Popular Sandinista. Por la que mamamos y por la que aún hoy estamos recordando a los muertos que nunca mueren, nuestros/as muertos/as, a Ina, Begoña, nuestras compas que, aún las recuerdo, sonrisa reluciente, aprendiendo y trabajando por esas montañas de Las Segovias. Luego nos dejaron bajo el dolor del plomo. Pero siguen con nosotros/as, como tantos y tantas otros/as.

GORA GU TA GUTARRAK.

GORA ASKAPENA.

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS.

Joxemi Jimenez Arbizu (Sandinista)

Advertisements

Erantzun bat to “Carta para Askapena de Joxemi Jimenez”

  1. Norastorgarlensiu 2013/06/09 at 18:31 #

    “…y todo está aún tan fresco…” Gran verdad. Parece que fue hace yo qué sé de poco, y hace más, y cuanto más pasa el tiempo una se acuerda todavía más. Así es.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: