Karmele, EHL-Málaga

1 Aza

En la foto, charla de presentación de EHL-Málaga. Leed la noticia en askapena.org.

Cuando yo comienzo con la idea de querer formar parte de algún proyecto que trabaje la solidaridad con Euskal Herria , fluye de un sentimiento muy profundo de revindicar y dar a conocer la situación que está viviendo “mi pueblo”.

Yo me vine a Málaga junto con toda mi familia hace 24 años, tenía entonces 18 años. Esto quiere decir que tanto mis raíces como las de mis padres pertenecen a Euskal Herria. Y provengo de unos padres luchadores por las libertades, principio que nos inculcan. Crecí oyendo que mis padres participaron en mi pueblo natal en colocar la primera Ikurriña de nuestro Ayuntamiento allá por los años…

Estas son cosas que no caen en el olvido cuando y que afloran para trabajar por una causa justa.

Aunque los motivos que nos trajeron a esta maravillosa tierra de Andalucía y más en concreto a Málaga fue su clima y esa necesidad imperante, que algunas personas tenemos , más que otras, de esa energía  que Sol nos proporciona para vivir. Digo algunos porque otros sacan esa energía de la maravillosa lluvia que solemos tener en amada Euskal Herria.

Cuando comenzamos esta nueva etapa, todos teníamos claro que al poner ilusión en este momento la tierra nos atraparía con su duende y así fue; aunque los principios fueron duros el duende de Andalucía te envuelve y te acoge en sus brazos. Sintiéndome a día de hoy en mi casa plenamente, pero sin olvidarme y manteniendo esas tradiciones y esa cultura, al final esa manera de ser que Euskal Herria da a sus hij@s, de gentes solidarias, participativas , luchadoras ect y esto es lo que me hace integrarme en diferentes frentes en Andalucía pero siempre con la falta y la pena de no poder dar a conocer o hablar de manera abierta sobre la lucha que está llevando a cabo mi Pueblo, por el silencio que durante tanto tiempo ha habido sobre este tema; y se quedaba para conversaciones en el ámbito más familiar y cerrado con grandes dosis de frustración.

Hasta que llegó el momento en que me vi capaz de tocar la puerta de Askapena y ésta me la abrió con la mayor de las libertades y una generosidad y confianza infinita. Y así se empezó a perfilar mi sueño; que poco a poco cogía color en el que mi mayor ilusión era poder juntar un “ puñao” de buena gente para escuchar y debatir sobre la situación que se vive en Euskal Herria y romper ese muro de silencio tan enorme. También estaba con nosotr@s la idea de poder realizar una solidaridad para ambos lados, osea que aquí nos llegue la voz de de las luchas, movimientos, situación de los pres@s, momento socio-económico de Euskal Herria pero que no se haga el viaje para arriba en valde que se vayan impregnad@s de un conocimiento más profundo de este otro Pueblo, que me consta que también quieren silenciar. Y así poder formar una pequeñita red de solidaridad, de internacionalismo y de conciencia de unidad de clase y de respeto profundo por los distintos Pueblos.

Creo que la famosa frase de Gioconda Belli “ la Solidaridad es la ternura de los Pueblos” es el concepto y el sentido de mi decisión de formar parte del EHL de Málaga. Pero para finalizar y seguir con la retórica de las frases célebres me quedo con esa que dijo Pakito Arriaran “ Tengo dos Pueblos que amar y un mundo por el que luchar”.

    Queremos desde el EHL de Málaga felicitar a Askapena por estos 25 años de admirable lucha y dar muchísimas gracias de las de verdad, de las que salen de lo más hondo de los corazones por estos dos años de trabajo en conjunto.

Karmele, EHL-Málaga

Utzi erantzun bat

